En mi búsqueda por encontrar puertorriqueños que aporten al ecosistema creativo y artístico en la isla, encontré uno de sus máximos defensores y colaboradores: El profesor Javier Hernández.
Nunca había conversado con alguien que tuviera el mejunje de perspectivas que tiene Javier. Como profesor y director del departamento de administración de empresas de la Universidad de Sagrado Corazón, Javier logra influenciar y capacitar creativos para alcanzar sus sueños por medio de la academia. Sin embargo, como percusionista, ha vivido en carne propia los retos que enfrentan los artistas que intentan vivir de su arte. Cómo autor e investigador, Javier logra visibilizar y aportar al ecosistema creativo a través de sus publicaciones y estudios de mercado con datos. Finalmente, como emprendedor y fundador de la entidad sin fines de lucro, Inversión Cultural, Javier ha logrado apoyar directamente a los artistas que ha servido, proveyéndoles servicios de administración para que ellos puedan redirigir más tiempo y energías a idear, producir e innovar.
En este episodio Javier explica porqué su misión de vida estriba en mejorar las condiciones económicas de los artistas. Comparte cómo la muerte repentina del salsero Héctor Lavoe lo llevó a especializarse en la administración de empresas (7:37); la importancia del artista en desarrollar lo más pronto posible a crear portafolio para lograr eventualmente la monetización (13:30). Las 4 P requeridas para desarrollarse como creativo (19:00), la importancia de las humanidades en la sociedad y cómo atender las dinámicas de mercado al lanzar un producto artístico al mercado (24:00). También explica cuáles son los retos más grandes de los artistas hoy día y las herramientas de monetización al alcance de cualquier artista. (32:00). Y finalmente, pondera su definición del éxito mientras comparte lecturas y hábitos no negociables favoritos (1:04:00).